HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN “MANUEL MARÍN” DE AMIGOS DEL ÓRGANO DE VALLADOLID

La Asociación “Manuel Marín” se creó en 1980 con el fin de desarrollar un programa de inventario, restauración y revitalización de los órganos históricos de la región de Valladolid. En 1982 se publicó el catálogo de los órganos de la provincia de Valladolid titulado: “EL ÓRGANO EN VALLADOLID Y SU PROVINCIA: CATALOGACIÓN Y ESTUDIO” de Jesús Ángel de la Lama S.J., editado por Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. En años sucesivos se acometió la limpieza y puesta a punto de algunos instrumentos, que se encontraban en aceptable estado, y la restauración de otros, logrando que volvieran a sonar en esta primera actuación unos 16 instrumentos.

La preocupación por hallar y formar intérpretes, que dieran vida a aquellos órganos que fueran puestos en funcionamiento, constituyó, desde sus comienzos, uno de los principales objetivos de la Asociación.

En 1981, un año después de su fundación, se realizó la primera convocatoria del “Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español“. La finalidad de este curso, del que se ha celebrado el pasado verano de 2017 su trigésimo séptima edición, es la de dar sentido a la restauración de los órganos y contribuir al resurgir musical de los pueblos en los que están ubicados, formando a aquellas personas, con conocimientos musicales, que vivan habitualmente en dichos pueblos y que estén dispuestos a usarlos y cuidarlos adecuadamente. Este planteamiento es consecuencia directa de la imposibilidad, en el momento actual, de que vuelva a haber organistas titulares, y a la necesidad que tienen los órganos de sonar frecuentemente para no deteriorarse.

El Curso, celebrado en Medina de Rioseco y Olmedo, ha ido ampliando progresivamente el número de sus alumnos, ante la creciente demanda, y abriéndose a la participación internacional, dividiéndose actualmente los cursillistas en tres grupos: los organistas rurales, para los que se organizó al principio el curso; alumnos de órgano de los conservatorios que se inician en el conocimiento del órgano barroco y su música; y universitarios musicólogos que preparan tesis, tesinas o que investigan este campo.

Tenemos la satisfacción de poder decir que, en los treinta y siete años de existencia del curso, han salido de entre los cerca de mil alumnos que a ellos han asistido, profesionales del órgano que llegaron, algunos adolescentes, y allí descubrieron su vocación organística, tanto en el campo de la organería, como en el de la interpretación, la enseñanza y la investigación.  Algunos de ellos son profesores de órgano o clave en los conservatorios de Salamanca, Segovia, Palencia, Madrid, Zaragoza, Granada y Las Palmas de Gran Canaria. Los talleres de organería en La Rioja, Ochandiano, Medina de Rioseco, están dirigidos por ex-alumnos del curso, que también trabajan en los talleres de Torquemada, Tordesillas y El Papiol (Barcelona). Otros alumnos han creado Asociaciones de Amigos del Órgano en sus respectivas provincias, como es el caso de Segovia, Écija, Palencia y Burgos. Hay que destacar que un número considerable de concertistas de órgano que actualmente son profesionales han asistido también a este curso.

En las últimas convocatorias ha sido significativa la presencia del clero, principalmente seminaristas, lo que nos hace augurar un prometedor futuro para el órgano; no en vano más del noventa por ciento de los instrumentos se encuentran en las iglesias. También casi todos los años han asistido organistas de distintas catedrales españolas.

Este curso ha sido pionero en España y, aunque en la actualidad se celebran varios más de similares características, sigue gozando de gran prestigio y casi todos los años sobrepasa su matricula el cupo fijado de treinta alumnos.

Nuestro proyecto ha contado desde sus inicios y hasta el año 2012 con la ayuda económica de Caja de Ahorros Provincial de Valladolid y su actual continuadoraCaja España- Caja  Duero.

Desde 1985 hasta el año 2013 ha funcionado el Aula Permanente de órgano “Francisco Ortega”, acogiendo a alumnos de distintas provincias que recibían una clase mensual. Estos alumnos estaban a cargo de los órganos de sus respectivas localidades.

Durante 12 años la Asociación ha organizado el curso “Música y Liturgia”, destinado a religiosas de vida contemplativa, en los monasterios de Calabazanos, Toro, Lerma, Castil de Lences y Belorado. Ha sido numerosa la asistencia de alumnas procedentes de toda España y de distintas órdenes religiosas. Es de destacar los numerosos órganos restaurados y la adquisición de nuevos instrumentos para los conventos.

Desde hace diecioscho años, y con la colaboración económica da la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de  Valladolid, se viene organizando, en los meses de invierno y primavera, en órganos históricos de la ciudad de Valladolid un ciclo de “Audiciones en Órganos Históricos“, que alcanzó la audición número 100 en el mes de marzo de 2014, y ha programado tres más para este año 2017. Las audiciones se han celebrado en su mayoría en el órgano  barroco de la Iglesia de San Andrés.

La Asociación “Manuel Marín” durante su ya larga existencia ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León, las Diputaciones de Valladolid y Palencia, los ayuntamientos de Valladolid, Medina de Rioseco y otros, la Fundación Juan March, las Edades del Hombre y otras instituciones publicas y privadas, pero sobre todo con la ayuda de la Obra Social de Caja España. En los últimos años, debido a los recortes presupuestarios, la Asociación se mantiene gracias a las cuotas de sus socios, y a la subvención que recibe de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid para la realización de su proyecto “Audiciones en Órganos Históricos”.

La Asociación “Manuel Marín” ha realizado labores de asesoramiento y “puesta en marcha” de numerosos órganos de Castilla y León: solo en Valladolid y provincia, desde 1980, en 20 órganos restaurados y en 15 puestas a punto de instrumentos.

Ha colaborado en la edición de libros sobre la restauración de los órganos de Medinaceli, Lerma, Medina de Rioseco, Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid, los cuatro tomos de la obra: “El Órgano Barroco Español” del P. Jesús Ángel de la Lama y el libro: El patrimonio organístico de Valladolid: Veinticinco años de Actuación de la Asociación Manuel Marin de Amigos del Órgano de Valladolid, 1980-2005” de Maria Antonia Virgili.