PERSONALIDADES

MONTSERRAT  TORRENT Socia de Honor de la Asociación «Manuel Marín» de Amigos del Organo de Valladolid

Ha cumplido 90 años el 17 de mayo de 1916. El programa: «El órgano», de Radio Clásica, que dirige Raúl del Toro, le dedicó el 16 de abril de 2016 un progama especial con este motivo.
Actualmente es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Imparte asiduamente los cursos universitarios internacionales: «Música en Compostela» y también en otras ciudades españolas. Así, es habitual su colaboracion en la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, que se celebra desde hace más de 10 años en Carrión de los Condes (Palencia), dirigida por el organista Roberto Fresco. También  ha impartido clases  magistrales fuera de España. Ha sido invitada a formar parte de numerosos jurados: Nuremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battipaglia, Ávila, Ciudadela, etc.
Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones en toda España, así como en muchos países europeos, además de en Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Marruecos …
Ha grabado un gran número de discos en órganos históricos. El disco dedicado a Cabanilles, grabado en el órgano de Daroca, obtuvo el «Grand Prix du Disque» de Paris.
Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Cruz de  San Jorge y el Premio Nacional de Música en 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. También posee la Medalla Francesc  Macià de la Generalitat de Calalunya, esta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral. Se le ha otorgado el Premio de Música Francesc Pujol i Pons por la «Agrupación por el Foment de la Cultura Catalana» y el Premio de Honor de la Revista Musical Catalana. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

LUCÍA RIAÑO  Presidenta  y fundadora de la Asociación «Manuel Marín» de Amigos del Órgano de Valladolid

Nace en Leiva (La Rioja). Finaliza la carrera de piano en el Conservatorio de Valladolid con los premios de Música de Cámara y Fin de Carrera.
Alumna de la organista Montserrat Torrent en el Conservatorio de Barcelona, obtuvo el Premio Fin de Carrera en su especialidad.
Ha sido galardonada con los premios: Fundación de la Vocación, Nacional Fin de Carrera y la Cruz de Alfonso X El Sabio.
Ha actuado, entre otros, en los festivales: Semana Internacional de Música Antigua «Antonio de Cabezón»  en Burgos; Ciclo de Órgano en la Catedral de Bilbao; VII Otoño Musical de Cáceres; «Els Orgues de Catalunya»; Música de Navidad, Murcia; VII Jornadas Internacionales de Órgano, Zaragoza; I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco, Tudela (Navarra); Conciertos Sacros en Huesca; III Ciclo de Orgo, Xunqueira de Ambia (Orense); II Ciclo de Órganos Históricos de Salamanca; Órganos Históricos del Camino de Santiago, etc.
Ha dado numerosos recitales en órganos históricos: Covarrubias, Paredes de Nava, Medina de Rioseco, Liétor, Labastida, Montblanc, Mahón, etc.
Como solista ha actuado en varias ocasiones con la Orquesta Ciudad de Valladolid.
Ha realizado giras de conciertos en Alemania, Portugal y Estados Unidos, y grabaciones para la radio y televisiones americanas.
Ha formado parte del equipo de trabajo del libro «El órgano en Valladolid y su provincia: catálogo y estudio», publicado en 1982.
Ha realizado la grabación discográfica de los órganos históricos de la exposición «Las Edades del Hombre» en la catedral de León.
Es directora y profesora del «Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español» que vienen celebrándose en tierras vallisoletanas desde 1981, normalmente en Medina de Rioseco.
Es profesora jubilada de lenguajes musicales, disciplina que impartió en el Conservatorio de Música de Madrid Teresa Berganza.