AULA DE INVIERNO

AULA PERMANENTE «FRANCISCO ORTEGA»
(AULA DE INVIERNO) – NO OPERATIVA

Consola del Órgano de la Iglesia de las Huelgas Reales de Valladolid
Juan Casado Valdivielso, 1706 – Federico Acitores, 1989

La Asociación Manuel Marín organizó desde 1985 hasta 2014 esta actividad. Actualmente no está operativa.
el Aula Permanente Francisco Ortega o “Aula de Invierno”, que nació para mantener el impulso dado por el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español al conocimiento y utilización de los órganos de nuestra región.

Las clases colectivas son teóricas y prácticas,  impartidas por la organista Lucía Riaño, una al mes, y tienen lugar en la iglesia o iglesias que en cada curso se determine. Contamos para ello con la inapreciable colaboración de  muchos párrocos.

Lucía Riaño imparte también clases personales de interpretación con la frecuencia y localización que se determine en cada caso.

Los alumnos que se matriculen en el aula pueden aportar las obras que estén dispuestos a tocar a lo largo del curso.

La estructura de las clases, una al mes de cada materia, y la imposibilidad de exigirle al alumno un estudio sistemático, dada la naturaleza del curso, define claramente que la finalidad de las clases  que se imparten en esta aula no es, en ningún modo, la de  dotar a los alumnos de una formación profesional. Por eso el alumno del “Aula Francisco Ortega” no está capacitado, en el campo del órgano, para las competencias de los profesionales como son conciertos, recitales u otras. Nada más lejos de los objetivos de la “Asociación Manuel Marín”, del “Aula Francisco Ortega”, y de sus profesores y responsables, ya que la intrusión en el campo de lo profesional redundaría en perjuicio de la música, el órgano y los organistas. Por lo tanto, el alumno cuyas actuaciones figuren como conciertos o recitales dejará automáticamente de pertenecer al “Aula Francisco Ortega”.

Sin embargo,  al alumno del Aula Francisco Ortega sí se le capacita y facilita para estudiar en un órgano, se le forma para dar mayor solemnidad y hacer una digna música en la liturgia, con lo que se  da auténtico sentido a la existencia de estos extraordinarios instrumentos en nuestra iglesias, preferentemente rurales. Se le prepara para ofrecer audiciones que sirvan para que en los pueblos se conozca, estime y valore mejor el instrumento de  su patrimonio y el bagaje cultural que les puede aportar, además del enriquecimiento organístico, musical y humano del propio alumno.

CONDICIONES PARA ASISTIR AL AULA FRANCISCO ORTEGA

1.   Ser socio de la “Asociación Manuel Marín”
  2.  Comprometerse a asistir a las clases
  3. Hacerse cargo de un órgano de nuestra región, con obligación de tocar un domingo al mes y una festividad solicitada por el párroco.
  4.   En el caso de no tener los conocimientos organístico para llevar a cabo la anterior actividad, pueden realizar otras prestaciones concretas, definidas en cada caso.
  5.  Contribuir con 50 euros a los gastos del curso, calefacción, etc. que deberán pagarse en  la primera clase.
  6.  Si un alumno no va a poder asistir a su clase personal, deberá comunicárselo a Lucía  lo antes posible.
  7.  Dos días antes de la clase deberá cerciorarse de que ésta se va a realizar llamando al teléfono de la Asociación, o al de Lucía Riaño.

Podéis pedir  más información sobre el Aula de Invierno en el correo electrónico de la Asociación:

asociacionmanuelmarin@hotmail.com