CURSO DE INICIACIÓN AL ÓRGANO BARROCO ESPAÑOL

El  «Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español Lucía Riaño», se celebra por primera vez en 1980 en  Medina de Rioseco (Valladolid),  y  ha alcanzado  este año 2019 su  XXXIX edición, con la celebración del curso en Olmedo (Valladolid), patrocinado por le Excmo. Ayuntamiento de  Olmedo, y con la colaboración tanto de la Parroquia de Santa María del Castillo, como de de la Bodega Clavidor.

A partir de la  XXXVIII edición lleva  el nombre de Lucía Riaño,  la ilustre organista, fundadora de la Asociación «Manuel Marín» de Amigos del Órgano de Valladolid, que lo creó y dirigió durante treinta y seis años, en su homenaje y recuerdo.

Surge como fruto del creciente interés por la restauración de órganos enclavados en pueblos – a veces pequeños- y ante la imposibilidad de que organistas profesionales se hagan cargo , de manera continuada, de dichos instrumentos, los cuales, por otra parte, de no ser usados con frecuencia, corren el riesgo  de hacer inútil su restauración, y de acelerar su deterioro.

Este curso está pensado para estudiantes de órgano, investigadores,  y para aquellas personas con conocimientos musicales que vivan  habitualmente en pueblos poseedores de órgano y estén dispuestos a cuidarlo y usarlo debidamente. En el primer nivel pueden inscribirse alumnos que quieran iniciarse en este instrumento.

Pretendemos con esta preparación dar verdadero sentido a la restauración de los órganos y a contribuir al resurgir musical de los pueblos, para disfrute de los cuales en definitiva fueron construidos.

En Castilla y León, que cuenta con numerosos e importantes órganos, es esta una experiencia consolidada y reconocida, que con su arraigo potencia y revitaliza una actividad musical muy característica.

El curso contempla las siguientes materias:

• Interpretación de la música de los SS XVI al XVIII
  • Análisis de las obras del programa
  • Registración
  • El órgano: construcción y funcionamiento
  • Historia y evolución del órgano
  • Características del órgano barroco español
  • Concienciación postural: Técnica Alexander, Coss-Art, Miedo escénico

Las clases se imparten en dos niveles, el primero de iniciación. Para el segundo nivel, los cursillistas deberán preparar como mínimo tres obras del programa.
Si deseas más información sobre  futuros cursos puedes ponerte en contacto con nosotros:
asociacionmanuelmarin@hotmail.com