FALLECE GERARD A.C. de GRAAF

Santo Tomé órgano

Toledo: Parroquia de Santo Tomé y El Salvador
Órgano construido por Gerard Albert C.  de Graaf – 2003

          El pasado día 12 de Abril de este año 2013 falleció el organero Gerard de Graaf. Había nacido el día 4 de Febrero de 1928 en Ámsterdam. En esta ciudad fundó su propia empresa de construcción de órganos en 1958.  En 1970 trasladó su taller  a La Almunia de Doña Godina, desde donde proyectó su actividad de construcción y reparación de órganos por toda España. Aquí también creó una librería relacionada  con el mundo del órgano y su música. Además de su labor como organero llevó a cabo una tarea paralela como investigador, publicando  artículos y estudios sobre el órgano desde mediados del siglo pasado.
          Antes de crear su propio taller y antes de instalarse en España había trabajado en Alemania en diversas casas y empresas de construcción de órganos: Walcker, Seifert,  Führer, diplomándose como maestro organero en 1956.
          A finales de los años cincuenta fundó la International Society of Organbuilders (ISO) y en la década siguiente (1969), junto con otros organeros, impulsa y funda la revista  ISO Information en la que de Graaf escribe numerosos  artículos especializados.  Fue   vicepresidente de la ISO de 1982 a 1990.  Participó activamente en las jornadas y congresos organísticos celebrados en España.
          Además de la construcción de órganos nuevos o de reformas y  restauraciones llevadas a cabo en Holanda, Alemania y  Bélgica (unas cuarenta intervenciones entre órganos nuevos y restauraciones), en España  son algo más de cincuenta los órganos construidos o restaurados por de Graaf.  Nos atenemos en ambos casos a la lista aportada por José María  Soto en el libro “La biblioteca de órgano de Gerard A. C. de Graaf”, publicación de la serie  “COLECCIONES SINGULARES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL”.  La Biblioteca Nacional de España adquirió todos los libros sobre órganos que reunía la colección de G. de Graaf escritos en alemán, holandés, inglés, francés, polaco, danés, sueco e italiano; algunos de ellos eran ejemplares raros. La Biblioteca Nacional no adquirió los libros de la colección de de Graaf escritos en español. José María Soto da la cifra de 975 libros sobre órganos, estando todos catalogados con la signatura correspondiente en el citado libro. Abarcan un período que va desde el Siglo XVIII hasta el año 2000.
           Último libro de de Graaf: “El órgano de Santa Marina la Real de León y la familia Echevarría, organeros del Rey”.  (Colaboración de J. M. Barrero Baladrón).Universidad de León, 2004. En este libro hay un extenso capítulo de más de 50 páginas que es en realidad el catálogo inventario  de los órganos de la provincia de León con excelentes fotos a color.
           Último gran órgano construido por de Graaf, año 2003: el órgano de tribuna de la Iglesia Parroquial de Santo Tomé y el Salvador, Toledo. Consta de dos teclados más pedalier de treinta notas, 25 juegos completos y 2 partidos. Este órgano es el que se utiliza en el Festival de órgano de Toledo todos los otoños desde el año 2004.
El día 14 de Abril de este año se celebró la misa funeral en esta iglesia por el eterno descanso de Gerard de Graaf, utilizándose su órgano en los oficios.
F. Javier Galán M.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.