EL OFICIO DE ORGANISTA: crítica de la audición de Manuel Gutiérrez, 7 de junio de 2014

 

Órgano de la Iglesia de San Andrés

Órgano de la Iglesia de San Andrés (Valladolid)

Manuel Gutiérrez Hernández, organista

Obras: C.P.E. Bach, da Milano, Travers, dos Reis, Nebra y Chrétien. Lugar: Iglesia de S. Andrés. Ciclo: Cierre del XIV en órganos históricos de Valladolid. Organiza: Asociación “Manuel Marín” y F.M.C..

José Mª Morate

El mirobrigense planteó un programa selecto para organistas básicamente litúrgicos, conocedor del oficio, con cierta rigidez en el fraseo y no muy variada registración, pero fiel a estilo y partitura. Tricentenario del nacimiento del 2º de los hijos vivos del gran Bach, con el Andantino de “Sonata en Sol m.”, Wq.65, H.27, terreno donde adelanta la época clásica, aún deudor del padre. Luego dos franciscanos: Fray Narciso da Milano, nacido José Burocco en Monza, recuperado en 1994 al aparecer 13 piezas en la Biblioteca de Turín; sonaron “Sonata per l’Offertorio”, dos fugas barrocas pero más melódicas, cercanas al arco; “Largo”, sencillo bajo soporte de bella melodía; “Allegro” de estilo galante; y expresiva “Elevazione”; y Gaspar dos Reis, 29 años en la Catedral de Braga, con un tençao (género poético menor del provenzal “tensó”) “Pues mi sol se ausenta” musicado como breve tiento. Del inglés J. Travers, “Trumpet Voluntary”, avanzado desarrollo en introducción y en la 2ª sección con solo, donde sí se aprovechó la lengüetería. “Batalla de clarines” de Nebra, juego de trompetería para un fino minuetto y torna con efectos en eco. Interesante “Offertoir en Fa” de Hedwige Chrétien, brillante alumna de Franck; noble sentir religioso y encanto francés. El regalo de Bach padre cerró la audición con éxito.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.