LUCA PURCHIARONI Concierto de órgano, 25 de julio de 2018 Iglesia de San Andrés de Valladolid, crítica de José Mª Morate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Maridaje organístico ibero-italiano

Luca Purchiaroni, órgano. Obras: Aguilera-Storace, Cavazzoni-Cabezón, Elías-De Macque, Ximénez-Frescobaldi, Bruna-Marcello y Banchieri-Correa Braga. Lugar: Iglesia de San Andrés. Órgano barroco de 1784
Ciclo: XVIII de Audiciones en Órganos históricos. Asociación “Manuel Marín”.

José Mª Morate

Prof. en el Liceo “Farnesina” de Roma, titular en Civita Vecchia-Tarquinia, Luca Purchiaroni satisfizo su deseo de tocar en el Esteban de San Juan (1784), al que J. Lois dio y mantiene acreditada voz, con el programa “Italia-España: contaminaciones musicales” que, a través de seis parejas de autores, mostraba mutuas influencias en diferencias, tientos, y batallas, formas tan características del órgano ibérico. Sorprendió su facilidad y exactitud en todas las secciones de carácter rítmico, su respeto por las cadencias de cierre y el buen manejo de la registración, que el numeroso público premió con intensidad.
Destacaríamos el íntimo “Tiento de falsas” de Elías, la “Toccata X” del Libro I/13 de Frescobaldi, tocada libre y con emotivo sentido dramático; la dupla sobre el Tiento de medio registro, “de Bajo” el de Bruna y, en transcripción de Bach BWV 974, el famoso “Adagio” de A. Marcello, donde bajoncillo y oboe respectivamente se jugaron con habilidad; y el toque portugués de Correa Braga y su “Batalla del VI Tom”, contrastada y luciendo la trompetería horizontal, frente a la canción ítala de Banchieri “La Battaglia”, op. 25/20. Sonaron distintas las “Diferencias sobre la Pavana italiana” de Cabezón, quizá por el carácter italiano que Purchiaroni le dio. Hubo regalo añadido ante insistente petición: “Toccata con lo scherzo del Cucco” del toscano Pasquini, délicatesse preciosa que lució el tapadillo del instrumento, cerrando el agradable recital.

Publicado en: “El Norte de Castilla” Ed.impresa, 29 de julio de 2018

Anuncios