JESÚS RUIZ concierto de órgano 4 de septiembre de 2018: “El órgano llenó San Andrés”, crítica de José María Morate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Órgano llenó San Andrés

Jesús Ruiz García, órgano. Obras: Fischer, Sweelinck, Kerll, Correa, Bruna, Soler Rodríguez Monllor. Lugar: Parroquia de San Andrés. Organizan: Asociación “Manuel Marín” y FMC.

José Mª Morate

Un gozo ver la iglesia al completo en el ya tradicional concierto de Feria y ver, cómo decenas de no habituales cercaron al instrumento durante el regalo ofrecido(“Improvisación” sobre Cabanilles), fotografiándolo y comprobando cómo era capaz de generar tantos timbres diferentes como habían escuchado en el programa de Jesús Ruiz, Titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid, cuya Carrera hemos seguido aquí en diversas Audiciones hasta la realidad de hoy, y que dedicó a la fallecida Lucía Riaño, su inspiradora a través del Curso que élla creó, hoy con sede en Olmedo.

Alemania y España coparon el repertorio, destacando la versión de “Passacaglia variata en Re m. (Modo Dórico)” de Kerll, sobre un bajo ostinato que supo mantener con cambios en su color por el buen uso que tuvo del Esteban de San Juan (1784), que concierta estupendamente sus registros por el acierto de Lois en su restauración; por eso, el conocido “Tiento de II Tono por Ge sol re ut, Sobre la Letanía de la Virgen” de Bruna, sonó muy variado, un punto más vivo de lo habitual. Uniéndose a la Fiesta, abordó alegre “Sonata en Sol M.” de Soler, “Tocata de V Tono punto alto, para clarines de mano derecha” del valenciano Monllor, jugando clarín y corneta con precisión y brillo y, de la Colección de M. y Coll, “El villano”, con ajustada rítmica, y el “Bayle del Gran Duque” apoyado por el pandero de manos de Marce García Cuadrado, haciendo las delicias del auditorio que lo aplaudió repetidamente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.