CATEDRAL DE VALLADOLID: el órgano Amezua de 1904

Catedral de Valladolid, órgano Amezua de 1904 (foto Wikipedia)

Catedral de Valladolid, órgano´Amezua de 1904

Consagrada en 1668, la Catedral de Valladolid contó hasta 1928 con un coro bajo en su nave central. A finales del siglo XVII se colocaron a sus lados sendos órganos nuevos. El del lado de la Epístola fue rehecho por A. Ruiz Martínez en 1794, añadiendo una nueva caja clasicista que aún hoy podemos contemplar. El órgano del Evangelio (desaparecido en 1928) incorporó en 1866 una gran caja barroca venida del vallisoletano Monasterio de San Benito.
En 1902, ante  el mal estado de ambos instrumentos, el Cabildo, impulsado por el maestro de capilla V. Goicoechea, encargó al organero español más importante del momento, Aquilino Amezua, un instrumento nuevo. Estrenado el 23 de junio de 1904, el órgano tenía 18 juegos en dos teclados y pedalero, ubicándose dentro de la caja de 1794. En 1928, tras eliminar el coro bajo, se colocó este órgano sobre la actual tribuna, hecha entonces. En 1933 fue ampliado, con un tercer teclado y nuevos juegos por L. Galdós, “discípulo predilecto” de Amezua. No ha tenido más reformas, por lo que es un buen testimonio de la organería romántica de Amezua y su escuela. En sus sonidos hay influencias de la tradición española, del órgano sinfónico francés y del romántico alemán. La disposición del órgano Amezua de la Catedral de Valladolid está disponible en la Wikipedia en el siguiente enlace.
La foto muestra vista del interior de la Catedral hacia los pies, con el órgano Amezua, su tribuna construída en 1928, y el cancel churrigueresco del S XVIII. Tomada el 23 de abril de 2008,  el autor de la foto es Floranes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.