CUATRO GRANDES DEL BARROCO EUROPEO: Víctor Aliste Izquierdo, órgano

Víctor Aliste

 

Obras: Buxtehude, Cabanilles, Clérambault y Stanley. Lugar: Parroquia de S. Andrés. Ciclo: XIV de Organos Históricos en Valladolid.
Organiza: Asociación “Manuel Marín” y FMC. 22/03/2014.

El organista zamorano Víctor Aliste, que lo es vocal en la Catedral de su ciudad y Licenciado en Musicología y Bellas Artes por Salamanca, presentó un programa con apuntes novedosos. Se inició con dos corales de Buxtehude, el “Jesucristo, nuestro Salvador, que venció a la muerte”, BuxWV198, melodía del S. XV que incorpora la Reforma, tratada en forma de Preludio, cuyas progresiones del final representan esa liberación; y el 223, en forma de Fantasía “Cómo brilla la estrella de la mañana”, melodía adaptada de los “Salmos de Strasburgo”, que muestra la rica imaginación del autor en las diferentes secciones. Aquí se apreciaron dos constantes del organista: registración limpia que deja oir las voces y cierta irregularidad en el pulso, en particular en los tempi vivos. Del Libro de Obras de Organo del valenciano Cabanilles sonó el M386, “Tiento VIII Lleno de IV Tono”, nº 62, severo en la forma por el modo hipofrigio pero avanzado ya por el sabor mediterráneo. El parisino Clérambault, cuyo encanto melódico va dejando el espíritu religioso vía concierto, aportó la “Suite de 2º Tono”, op. 47 de su I Libro de Organo; registro completo, polifonía a 2 voces y solo de mano izquierda bajo lo conforman. El inglés Stanley y su “1er. Voluntary de los 10 del op. 5, en Do M., 4 movimientos: a modo de Preludio el Adagio, Andante-Trompeta voluntary, Lento y Allegro muy ornamentado, permitieron sonar la lengüetería del Esteban de San Juan y cerrar la audición nº 100 de los Ciclos. Se regaló el hermoso “Canto del Caballero” de Cabezón.

José María Morate

Anuncios

Los comentarios están cerrados.