El crítico musical José María Morate publicaba la siguiente crítica del concierto de Juan Mateo y Ángel Montero en «El Norte de Castilla» el 12 de septiembre de 2012 bajo el título: «Impresión confirmada»:
«Oímos en Abril al cellista vallisoletano Juan Mateo, y tuvimos la sensación de estar ante un artista en ciernes; esta vez confirmó esa impresión; y es que, como él decía en este medio, el estudio con los mejores y el trabajo personal, fundamentan el desarrollo de esa personalidad musical que sólo algunos poseen. A solo y de memoria, hizo la «Suite nº 2 en Re m.», BWV 1008 de Bach, en cuyo gran Preludio ya supo dar el dramatismo que la marca; dobles cuerdas en la Allemande, virtuosismo en las rápidas figuraciones de semicorcheas de la Corriente, introspectivo en la Sarabande, hábil en el Minueto II
liberando la tensión acumulada anterior e inicio muy marcado de la Giga, que lleva a los significativos compases a dos voces y arpegios ascendentes y descendentes del final; versión sentida, limpia y dominada que acredita a un intérprete. El joven madrileño Angel Montero supo sacar partido al Esteban de Juan reconstruído por Lois; en la «Toccata VII» del saboyano Muffat, buscó variedad de registros y dinámica en cada sección, siempre con excelente pulso; y con la pisa de «pajaritos» inició la baja-danza renacentista «Canario», del libro «Il ballarino» (1577) de Caroso de Sermoneta, incluyendo algún solista para asemejarse a los grupos de cámara que también versionan esta pieza. A dúo ofrecieron dos Sonatas: «la nº 3 en Sol M.», de la colección de seis para cello y piano de Boccherini, y «la nº 5 en Mi m., op. 14, RV 40» de Vivaldi, donde Montero ganó nota por dejar oir la maestría de su colega, apoyando, subrayando y haciendo la voz superior en Vivaldi, estando sin estar, prueba de saber lo que es un órgano; Juan se lució en el exigente Allegro vivaldiano y la musicalidad de los pizzicati de cierre del Minueto del de Lucca, que avalan a un músico. Regalaron el «Ave Maria» de Bach-Gounod, sin ningún empalago, que encantó al público que llenaba la Iglesia.»
-
Entradas recientes
- DANIEL & MARÍA CARDIEL MANSO, órgano y violín, Valladolid, 22 de mayo de 2022
- EL ÓRGANO EN LA LITURGIA: Iglesia de San Felipe Neri de Valladolid, 22 de mayo 2022
- XIII CURSO NACIONAL PARA ORGANISTAS LITÚRGICOS. Valladolid 17-23 de julio de 2022
- OSCAR CANDENDO ZABALA: TESIS DOCTORAL : Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916): un compositor de música religiosa en el contexto del motu proprio Tra le sollecitudini (1903) de Pío X
- JESÚS RUIZ, ORGANISTA & JUAN PEDRO CARRASCO, POETA: RECITAL, 18 de diciembre 2021, Medina de Rioseco (Valladolid)
Actualizaciones de Twitter
- El órgano en la liturgia: eucaristía acompañada de órgano y violín, seguida de concierto. Daniel y María Cardiel. V… twitter.com/i/web/status/1… 3 weeks ago
- RT @AsocManuelMarin: El XIII Curso Nacional para Organistas Litúrgicos se celebrará en Valladolid, del 17 al 23 de julio. Enhorabuena a Org… 1 month ago
- El XIII Curso Nacional para Organistas Litúrgicos se celebrará en Valladolid, del 17 al 23 de julio. Enhorabuena a… twitter.com/i/web/status/1… 2 months ago
- RT @NOrganaria: Abierto el plazo de inscripción al Curso Nacional de Organistas Litúrgicos sites.google.com/site/cnol2011 2 months ago
Contacta con nosotros
Fantástico concierto lleno de virtuosismo y sensibilidad. Un fantástico regalo en el marco de las Ferias de Valladolid. Ana López.