REPASO A LAS FORMAS: Álvaro González Cuevas, concierto de órgano, crítica por José Mª Morate

Álvaro González Cuevas, órgano. Obras: Frescobaldi, Sweelinck, Aguilera, Cabezón, Correa, Buxtehude, Tejada. Lugar: Parroquia de S. Andrés. Ciclo: XVII de Audiciones en órganos históricos de Valladolid. Organizan: “Manuel Marín” y F.M.C. 13/05/17.

José Mª Morate

El organista y arquitecto onubense Álvaro González presentó una muestra de las formas habitualmente jugadas en el órgano barroco español; de inicio una de las 11 “Toccatas” del Libro II publicado en Roma por el Frescobaldi organista en San Pedro, la “prima en Sol m.” F 3.1, que permitió apreciar ya a un intérprete que sabía lo que tenía entre manos, aprovechando las posibilidades del Esteban de San Juan, recientemente alabado por Montserrat Torrent, usando aquí la decinovena, y el lleno en la “en Sol m.”, BuxWV 165, 22 del Libro I de Buxtehude, dado su mayor desarrollo. De Sweelinck escogió “Fantasía cromática”, SwWV 258, cuyo tema fue espectacularmente expuesto a base de añadir registros al bajo inicial octava-violón, hasta su agitado final doblemente disminuido, con total independencia de manos.

El bloque hispano aportó el “Registro bajo de I Tono” nº 7 de Aguilera, distinguiendo claro el solista sobre el contrapunto. “5 Diferencias sobre las Vacas” (canción popular en el XV-XVI) por Cabezón, enseñaron las variaciones, dejando el “Tiento” para Correa y su “V de medio registro de tiple de VII Tono nº 29”, que sonó sosegado y profundo con la corneta al solo, bisado al final; y la danza para la anónima “Españoleta” del Libro del Sr. Fco. de Tejada, 1721, toda ritmo y gracia con bajoncillo . El concierto fue un éxito.

Publicado en:” El Norte de Castilla”, lunes 15.05.17, p.40

Anuncios